La nueva legislación comunitaria en materia de residuos supone un gran cambio en la gestión de los residuos en general, y para los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), en particular. Al menos el 70% de estos últimos deberán ser sometidos a procesos de valorización y reutilización para el año 2020, así como también se tendrá reducir el consumo de áridos naturales para disminuir su impacto ambiental y el consumo de energía que implica su extracción y elaboración. Todo un reto para empresas e industrias que tienen que adaptarse al nuevo escenario legal basándose, sobre todo, en la reutilización y en la denominada economía circular.

 

Sobre este último concepto se organizó hace una semana, en Barcelona, el Congreso de Economía Circular en el sector de la Construcción. En ese encuentro, la Federación Española de Asociaciones de Empresas de Valorización de Residuos de Construcción y Demolición FEAV-RCD, Valoriza RCDs, compartió las preocupantes cifras acerca de cómo se gestionan los residuos en España:

 

  • Los residuos de construcción y demolición (RCD) representan el 30% del total de residuos que se generan en la UE.
  • En España solo un 25% de los RCD producidos se gestionan en plantas autorizadas.
  • Cerca del 49% de los RCD producidos se gestionan de manera incorrecta, ilegal y en muchos casos delictiva,generando graves impactos ambientales y paisajísticos, despilfarrando una materia prima necesaria.
  • Los desechos del sector de la construcción son casi 100% valorizables: su vertido es simbólico, la incineración inexistente y el reciclaje de subproductos obtenidos, completo.

 

Como cierre de su exposición Valoriza RCDs abogó por un proceso productivo de demolición selectiva responsable, diferenciado en etapas que permitan la clasificación de residuos para su correcta valorización y adecuado a los principios básicos de la economía circular: reutilización, reducción, minimización del impacto ambiental y bajos costes.

 

Son los mismos principios en torno a los que gira Machemac y nuestras líneas de maquinaria de reciclaje y tratamiento de residuos. Productos con un claro enfoque medioambiental que mejoran la productividad de las empresas y reducen sus costes. La planta de reciclaje de RCDs de la empresa Reciclados y Servicios Castellar, en Molina de Aragón, a la que acabamos de llevar una MacFab 250 es solo un ejemplo de ello.