Toda reunión de masas, irremediablemente, va acompañada de ingentes cantidades de basura y desechos que suponen, pasada la celebración, un descomunal esfuerzo de gestión de residuos por parte de los organismos responsables de su limpieza.

¿Se imaginan cuántos residuos puede generar una festividad como la que Madrid acoge con motivo de la conmemoración del Día del Orgullo Gay? Más cuando, además, Madrid es este año sede de la gran fiesta mundial del Orgullo LGTB.

El WorldPride Madrid 2017, con el que se estrena el mes de julio, prevé más de dos millones de personas asistentes a la que es, sin duda, la Manifestación Mundial del Orgullo LGTB más grande del mundo. Con motivo de la misma, el ayuntamiento madrileño, a través del área de Medio Ambiente y Movilidad, pone en línea de salida a todo un despliegue especial de dispositivos de limpieza y residuos que, desde Machemac, empresa especializada en maquinaria de compactación de residuos, tratamiento de residuos y maquinaria de reciclaje, vemos oportuno subrayar.

En esos refuerzos especiales para citas extraordinarias se habla de extra contenedores de recogida selectiva (restos, envases, papel-cartón y vidrio), a los que el consistorio, según recogen los medios, da prioridad. Pero también se habla multiplicar las jornadas laborales, el personal y la maquinaria para que, todos a una, eliminen el rastro de lo acontecido días antes.

En Machemac, confiamos en la maquinaria como aliada medioambiental, lo que nos lleva a poner el acento en el desarrollo de nuevas iniciativas a raíz de este WorldPride Madrid 2017.

Se trata de las que han denominado como ‘Islas ecológicas o, lo que es lo mismo, zonas específicas de recogida de residuos que albergan contenedores de vidrio, de papel y cartón, de envases y de restos. En total, 11 islas repartidas por los puntos neurálgicos de esta celebración.

Desde Machemac, donde ayudamos a las empresas a contribuir en su responsabilidad social corporativa con maquinaria de compactación y maquinaria de reciclaje con las que reducir su volumen de residuos y su huella de carbono nos preocupa que el esfuerzo y buenas conductas que movilizan las grandes concentraciones de masas, pasada la fiesta, no se aproveche y mantenga para el día a día y se vuelva a antiguas prácticas no tan buenas.