Según un estudio de la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO), el cartón es el envase que goza de una mayor reputación medioambiental entre los españoles.
Tanto es así que el 65,4% de españoles entre 18 y 75 años preferirían que las tiendas y los comercios facilitaran cajas de cartón para llevar la compra, en lugar de bolsas de las plástico, de acuerdo a esta encuesta elaborada por Feedback Estrategia e Investigación Sociológica.
El trabajo también revela que tres de cada cuatro españoles, cuando van a la compra, prefieren encontrar productos como frutas y verduras en cajas de cartón impresas con su información de marca y origen, frente a un 14,1% que se inclina por las de plástico. Los motivos que esgrimen para argumentar esta preferencia son la higiene y el hecho de percibir este material como el envase que ofrece mejor imagen.
Los resultados prueban la creciente preocupación de la sociedad por la preservación del medioambiente, ya que el 81,1% de los encuestados cree que la conservación de la naturaleza es un problema inmediato y urgente, cuya respuesta deben liderar las empresas, como principales agentes de cambio.
El 91,5% de los encuestados opina que las empresas tienen que prestar más atención y recursos para luchar contra la contaminación ambiental, sobre todo la industria del gran consumo, encargada de decidir de qué material son los envases y embalajes que consumimos.
Si, como señaló el presidente de AFCO, Leopoldo Santorromán, al presentar el estudio, “el consumidor tiene el poder de premiar o castigar con sus actos de compra a las empresas que apuestan por los materiales más sostenibles”, las empresas tienen en las prensas compactadoras de cartón un gran aliado a la hora de escoger el camino de la sostenibilidad y la economía circular.